Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 17 de septiembre – A nuestros primeros profes, salud!

Hay días, muchos días, que hoy no se entiende bien por qué seguimos conmemorando. O mejor dicho, no entiendo por qué seguimos venerando a ciertas figuras.
Hoy es el Día del Profesor. Y sin dudas hay muchos por los que celebrar. De esos que nos cambiaron las vidas. Que fueron o son influencia. Que marcaron con tiza nuestros caminos. Sin embargo, continuamos recordando a José Manuel Estrada.
¿Y quién era Estrada? Se preguntará tal vez.
Era abogado, político y escritor, representante del pensamiento católico más recalcitrante, se opuso desde el Congreso Nacional al matrimonio civil y a la sanción de la Ley 1420 de educación común y sostuvo un arduo debate con Leandro Alem en el Congreso Pedagógico de 1882. En opinión de Estrada, la escuela pública común debía ser católica. Fue autor de libros como "El génesis de nuestra raza", "El catolicismo y la democracia" y "La política liberal bajo la tiranía de Rosas"…
y se murió un 17 de septiembre de 1894, por sus aportes a la enseñanza se conmemora el Día del Profesor.

Hoy quiero alejarme de aquel profesor, en una Patria donde no solo existe matrimonio civil sino también igualitario. Y el divorcio, dicho sea de paso. Y la educación es laica.
Hoy quiero celebrar en nuestra casa. Porque por primera vez en Atilra Villa María tenemos profesores para agasajar.
 Con el fin de potenciar acciones de capacitación y formación profesional que permitan el desarrollo integral de las personas a través de la formación como pilar fundamental en la construcción de la sociedad, es que damos respuestas a la demanda de los sectores productivos y sociales, con el propósito de facilitar la inserción de los trabajadores y trabajadoras, o afianzar su estabilidad laboral.
De manera articulada con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, el Centro de Formación Profesional (CFP) de Villa María, brinda a los/as trabajadores/as del sector lechero y a la comunidad en general, una amplia propuesta de cursos de formación profesional, basados en la idea de la capacitación permanente adecuada a los requerimientos del ámbito laboral.

Y en nuestra historia, pequeña en el macro mundo pero enorme por nuestra, serán recordados como los primeros en dictar clases en el Centro de Formación Profesional de Atilra Villa María.
A
Yanina
Canale
Pablo
Fraire
María Celeste
Matar
Noelia
Menzio
Marcela
Mino
José Luis
Picca
María Paula
Sicbaldi

Muy feliz día!

Marcelo J. Silvera:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

martes, 16 de septiembre de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 16 de septiembre – #Irreversible



En el día de hoy, de tres años diferentes, quedaría registrado en los almanaques de la historia el método sistemático de violencia genocida, instaurado por las dictaduras de América Latina.
Era 1973 cuando en Chile, y tras el golpe de Estado que derrocó y acorraló hasta el suicidio al presidente socialista Salvador Allende, resonaban como un eco del infierno en el Estadio Nacional, en Santiago, las balas que acribillaron a Víctor Jara.
Antes de ser ultimado, Víctor escribió:
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
Luego le cortaron los dedos, y la lengua. Para que no toque. Para que no cante. Pero sus canciones siguen protestando y defendiendo la libertad.
Un año después, en el mismo día, en nuestro país, la muerte volvía a caer sobre los sectores populares. En Capilla del Señor, Buenos Aires, la Triple A descargaba 130 balas de 9 mm sobre Atilio López, después de secuestrarlo en la Capital Federal.
Integrante de la Resistencia Peronista, activo luchador contra las dictaduras, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, de la CGT de los argentinos y secretario general de la combativa CGT Córdoba (aquellas que eran nacionales y populares, que bregaban por los intereses de los trabajadores y no de los buitres ni oligarcas). Atilio López lideró en 1969 junto a Agustín el Cordobazo, que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano, aunque ambos fueron depuestos en febrero de 1974 por un  levantamiento policial apañado por el ministro de Bienestar Social, qué tupé el de ponerse tal cargo José López Rega!
Y ya atacada la cultura en Chile, y ya atacado el sindicalismo y la democracia en Córdoba; restaba la poda de los jardines de la juventud. En 1976 el general Ramón Camps ordena la llamada "Noche de los Lápices".
Las fuerzas de inseguridad social secuestran a diez estudiantes, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Trasladados por diversos centros de detención y salvajemente torturados, cuatro podrán salir con vida, quedando a disposición del Poder Ejecutivo. Los jóvenes asesinados y desaparecidos fueron Claudio de Acha, de 16 años; Daniel Alberto Racedo, de 18, Horacio Angel Ungaro, de 17, María Clara Ciocchini, de 18 años, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, ambos de 16 años. Años después, este hecho será conocido por la opinión pública gracias a las denuncias de los sobrevivientes Pablo Díaz, Emilce Moler y Gustavo Calotti.

41 años después del asesinato de Víctor Jara, 40 después del de Atilio Lopez, y a 38 años de la Noche de los Lápices, la primavera sigue floreciendo en Latinoamérica, siguen las cuerdas sonando en los corazones, el movimiento sindical está en pie más allá de los traidores y los lápices siguen escribiendo la historia, y siguen llenando estadios y están más en alto que nunca los dedos en V de los jóvenes que ya demostraron que puede haber altibajos pero el camino sembrado sigue floreciendo y es #Irreversible
Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com