Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

martes, 12 de agosto de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 12 de agosto - Un Zorzal suelto en la Villa



El día de hoy de 1933 no era martes, sino sábado. El Teatro no era Giuseppe Verdi, sino Capitol. Y el teléfono 347, sí, tan pocos eran por entonces que con tres cifras alcanzaban; el teléfono 347 decía, no paraba de sonar, y todas las voces del otro lado recibían la misma respuesta: localidades agotadas.
En el día de hoy de aquel año, el tren que venía de Córdoba frenaba en la estación de Villa María. Se bajaban los guitarristas Barbieri, Riverol, Vivas y Pettoross. Detrás de ellos la inconfundible sonrisa de Carlos Gardel asomaba ante un grupo de vecinos conmocionados por la presencia del Zorzal criollo.
La actuación era a las 21, por lo que restaba toda una jornada para conocer la ciudad y a sus gentes, tal como gustaba de hacer Gardel. Fue acompañado por Juan Bauer, empresario titular del Cine-Teatro Capitol, por Salustiano Lucas Andrada (dueño de la disquería más grande de la región, que además vendía instrumentos musicales, y de la propaladora de Plaza Norte, hoy Centenario), y por Salomón Deiver, por entonces director del diario Tercero Abajo.
En "La Esperanza" tuvo que cantar, y en "El Ideal", que estaba en Corrientes y San Martín, Gardel entonó unas canciones para los parroquianos que lo seguían y aclamaban. Ya en la Plaza tomó la propaladora para anunciar: "Es bueno despuntar el vicio muchachos..." y regalarles un poco más de su arte.
Antes del concierto, descansó en el Palace Hotel. Con traje claro y corbata al tono salió con la puntualidad de los grandes al escenario del Capitol. "Rosa de Otoño" fue la primera pieza. La crónica de Guillermo Hammers, para el diario "El Momento" dejaría el testimonio histórico:
"Gardel se mostró en todo momento muy simpático, medido en sus palabras se limitó a adelantarse muy sereno al público y anunciar cada obra brotada de su garganta prodigiosa, las que eran una a una coronadas con los cerrados aplausos del publico, debiendo repetir varios temas como en el caso de “Mano a Mano” , “Melodía de arrabal” ,“Silencio”, “Viejo Smoking” y otros más.
La emocion subió a su punto mas alto cuando ya cerrando su actuación el cantor manifestó estar muy contento “…Por el calor que me han brindado ustedes y espero poder regresar más seguido por estos pagos. Hasta siempre mis amigos…” interpretó “Tomo y obligo” siendo la apoteosis.
Finalizando el espectáculo que: sin lugar a dudas fue de primer nivel, al salir de la sala e ir al Hotel entre apretujones y firma de autografos Gardel mandó a sus acompañantes “Desenfunden las violas muchachos…” y regaló un par de tangos a los que no pudieron ingresar, con la mano en alto con una enorme sonrisa nos dejó… y como dice su tango “se nos piantó un lagrimón”.

A las 11:35 del día 13 de agosto de 1933, Carlos Gardel se subía nuevamente al tren para dejar Villa María, con la promesa de volver. El Morocho del Abasto iba rumbo a Marcos Juárez, donde actuó esa noche.
No pudo cumplir su promesa; 2 años más tarde la muerte lo encontraría en Colombia.


Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

lunes, 11 de agosto de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 11 de agosto - Hombre al agua


En el día de hoy de 1959, en la Capital Federal, nació Gustavo. A Gustavito le gusta la música y a los 9 ya tomaba clases de guitarra. A los 12 años formó su primera banda. Y dirigía un coro. En 1979, a los 20, estudiaba Publicidad y conoce a Héctor, luego a Carlos. Y forman un trío. Y comenzaron a tocar por los pubs del underground, de la alternancia cultural, donde la música no pasaba, se vivía.
Y Gustavo un día salió a pasear, como un monje tibetano que se zambulle en la meditación profunda.

Es parte de la mística del rock nacional. De la bipolaridad sonora argentina que necesita dividir las tribunas, como las populares. Y al ritmo del "teque teque toca toca" las hinchadas que se autodeclaran re locas dividían las aguas, ahogándose en sus propios encierros.
Gustavo hoy cumple años, pero no volvió todavía.

La estética ochentosa influenciada por The Police y David Bowie los había puesto del lado de los chicos suaves que se miran al espejo. Claro, del otro lado había dos bandas lideradas por pelados.
Como sea, los Soda Stereo imponían la música y la moda, y los walkman se llenaban de Signos y Danzas Rotas.

Los vimos despedirse. Y lo vimos ser solista. Y reunirse nuevamente. Los vimos en pequeños pubs y en una congregación multitudinaria en la 9 de Julio. Los vimos sobrevolar la Ciudad de la Furia  y espiar a través de la persiana americana. Y lo vimos a Gustavo salir. Y lo esperamos hace 4 años, a que termine de descansar después de tantas giras.
Hoy cumpleaños Gustavo Cerati. 55 años . La sala del hospital volverá a ver pasar a muchos amigos y familiares; se llenará de música y canciones cantadas para él. Y de fuerzas. Y de frases susurradas: "Vamos..."
Mientras sigue buceando las aguas profundas de la mente, todos queremos convertirnos en faros que lo llamen de vuelta.

Marcelo J. Silvera




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

El ministro Agustín Rossi entrega las Actas de la Dictadura en Villa María

El ministro de Defensa de la Nación, como en otros puntos, entregará documentación referido al accionar de la Junta Militar en los años duros del país. Esta mañana fue recibida por el intendente Eduardo Accastello.
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, arribó esta mañana a la ciudad de Villa María, donde esta tarde presidirá un acto en el que entregará documentos históricos sobre actas oficiales de la Junta Militar. El archivo –de 280 actas- que documenta las reuniones celebradas por el gobierno de facto entre 1976 y 1983 fue hallado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina emplazada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en octubre de 2013.
En esta oportunidad, serán receptadas por representantes de la Universidad Nacional de Villa María, la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, el municipio local y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Por otra parte, Rossi recorrió hace minutos la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, luego de la que mantendrá una reunión con productores agrícolas.
Por la tarde, tras el acto, el representante del gobierno nacional mantendrá un diálogo abierto con los jóvenes y la militancia.

Textos: La Mañana de Córdoba
Móvil: María del Mar Alfonso (Radio Regional 105.7)


Atilra Villa María realizará la gran "Caminata por la Familia y la Salud"

Atilra Villa María realizará la "Caminata por la Familia y la Salud" el 6 de septiembre y el responsable de las caminatas saludables de Ospil, Gustavo Colusso, visitó nuestros estudios para hablar sobre la actividad física y el gran encuentro familiar que se prevé para el mes próximo.