Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

jueves, 31 de julio de 2014

Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo cumplió 100 años y recorrió una vida de lucha en Regional

Hoy dialogamos con Juanita Meller de Pargament, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo que empezó a darle forma a la organización de derechos humanos, el 30 de abril de 1977. Cumplió 100 años y nos narra toda una vida de lucha.




Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 31 de julio - Que no apaguen tus fuegos


En el día de hoy de 1914 nacía un niño en calle Sucre 327 de Córdoba capital que no traía como todos un pan bajo el brazo; traía mil canciones como leñita seca.
Una estrella con cuerdas de guitarra habría de resultar el pequeño José Ignacio Rodríguez, a quien más tarde todos conocerían como Chango.

Autor de muchas de las más maravillosas sonoridades de nuestro folclore argentino, le puso ritmo a la vida, a los paisajes, a las gentes, al amor.
Su primera composición nació en un sueño. En éste veía a un hombre reclinado en un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla no me la vas a quitar..." y esa vidala lo acompañó hasta el reconocimiento popular.

Aunque de chico se había puesto un nombre artístico más señorial, Eduardo Toberán, finalmente sería una voz quechua la que lo inmortalizaría: Chango. Y así Rodríguez andaría sonando por el mundo llevando en su nombre el sonido originario.

A su vida la transformó en canción. Si soñaba, escribía. Si sufría, escribía. Y cuando amaba, escribía, así nació "Luna cautiva" y le cantaba a su amor La Gringa "De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia..." cuando salió de la cárcel, donde permaneció 4 años acusado de un crimen del que luego fue declarado inocente.

100 años cumple el Chango Rodríguez hoy, y aunque salió de gira estelar allá por el '75 sigue presente en cada fogón, cada asado con amigos, cada peña chica, cada peña grande, en cada escenario folclórico, en cada festival y en cada certamen. Sigue presente en los camiones que llevan los vinos riojanos. Sigue en los sulkys que recorren los caminos agrestes de la patria invisible. Y en silbido del trabajador madrugador que espera su transporte. En los grillos enamorados. Y en el canto bajo del obrero de manos callosas. En los toros mañeros. Y en la serenata bajo un balcón vestido de jazmines. En las carretas cañeras que cruzan la laguna en Simoca. Y en el murmullo del que vuelve igual que la calandria.

Feliz cumpleaños Chango,
Pa' que no apaguen tus fuegos
tal vez algún pobre me ayude a soplar.


Marcelo J. Silvera


(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Segundo día del juicio contra Maximiliano Eve por el atentado contra Roganti

En la Cámara 8ª del Crimen comenzó ayer el segundo juicio por el intento de homicidio de Alejandro Roganti, miembro de la Regional Villa María del sindicato de Luz y Fuerza, el 15 de abril de 2008.

Ahora es juzgado Maximiliano Francisco Eve (37) quien está señalado por haber llevado en su automóvil a su hermano Sebastián, quien ya fue condenado en el primer juicio por tentativa de homicidio a 15 años de prisión.

Alejandro "Caño" Roganti dialogó esta mañana con Radio Regional.



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

miércoles, 30 de julio de 2014

El representante argentino fue el ganador de la Bienal Internacional de Escultura de Marcos Juárez

Marcos Juárez cerró su Primera Bienal Internacional de Esculturas con la premiación de los trabajos. El gran ganador fue el representante argentino Raúl “Pájaro” Gómez, que no sólo obtuvo el primer premio del jurado por su obra “DA2”, sino que también se llevó el del público.
En segundo término quedó el polaco Piotr Twardowski; en tercero, el alemán Robert Kögel; en tanto que el portugués Hugo Maciel recibió una mención especial. “La danza” fue el tema sobre el que trabajaron los 10 escultores provenientes de distintos países.

En encuentro en Marcos Juárez es el segundo encuentro en su tipo que se realizó en el país, además del ya tradicional de Resistencia. Los mismos artistas que participaron en la capital del Chaco, se trasladaron hasta la ciudad del sudeste cordobés para protagonizar un segundo capítulo en el desafío de trabajar a toda marcha y ante la vista y la curiosidad de alumnos de escuelas de la ciudad y de la región, de vecinos en general e incluso de visitantes que llegaron especialmente para ser testigos de la reunión plástica.
Radio Regional estuvo presente en este importante encuentro cultural que posiciona a Córdoba como una nueva sede mundial de la escultura, y Marcelo J. Silvera dialogó con los protagonistas:






Pájaro Gómez:



Fabriciano Gómez (Fundación Urunday):



Harak Rubio (Puerto Rico):





Raúl Zorrilla Soto Percy (Perú):




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 30 de julio - La devaluación de la palabra


Las Naciones Unidas declararon a esta fecha como Día Internacional de la Amistad. Tal vez porque la palabra convivencia ya no tiene la fuerza de otrora. Tal vez por el avance de los conceptos facebookeanos. La intención es noble, sin dudas, instar a la unión de naciones, culturas, pueblos.
En el idioma más rico del mundo, increiblemente, hay palabras devaluadas. Muy devaluadas, hasta bastardeadas.
La Real Academia Española dice que Amistad es: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Cosa bastante cercana a esa sensación de casi hermandad que muchos creemos es.
Sin embargo la definición de Amigo es otra:
Que tiene amistad. Úsase también como sustantivo, como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.
La propia entidad madre de la lengua ha devaluado la palabra.
La red social más grande del mundo, Facebook, hace lo propio insistiendo en llamar amigos a todos los conectados y no simplemente contactos. Y andamos por la vida llamando amigo a todo conocido. Jugando a ser Roberto Carlos.

Cada uno de ustedes, sabe perfectamente que amigos son pocos. Esos que están, incluso a la distancia. En los que se puede confiar, y ser confidentes. Los que no traicionan. Y un montón de sentencias más, de esas que aparecen en feas postales con perros y gatos en la Internet.

A los amigos de verdad, feliz Día Internacional de la Amistad. A los que devalúan la palabra les seguiré aplicando la definición de la Real Academia Española.
Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Aurelio García Elorrio: Córdoba es un tsunami de droga

El legislador cordobés en nota mantenida en el programa Desde Ya te lo Digo”, por radio Regional, se refiere a los problemas de inseguridad en la provincia que surgen a partir del narcotráfico y la droga. 




Obras de construcción en la ciudad, cual es la realidad

Jorge Teobaldi es el Titular del Colegio de Arquitectos de Villa María y en la nota amplia sobre la situación actual en estos momentos de obras para la construcción en la ciudad. Escuchamos sus palabras en la nota mantenida en Radio Regional.




“Peligra realizarse diálisis para la gente que tiene el PAMI”

El doctor especialista en diálisis Gustavo Ancarani amplia sobre esta situación y en lo que respecta al traslado de los pacientes de Villa María a Córdoba para hacerse atender.




lunes, 28 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 28 de julio - Descubrimiento no es igual a invento


No es lo mismo invento que descubrimiento. Muchos inventos argentinos son famosos. Mucho somos famosos por nuestros inventos. Pero uno de los descubrimientos más importante de la humanidad es nuestro también. Hoy aceptado en todo el mundo y utilizado desde la seguridad hasta la criminología.

Fue tal vez que mirando nuestras manos notamos que la de cada uno de nosotros no es igual a ninguna otra en el universo y así descubrimos las huellas dactilares. Pero sí es un invento que en el día de hoy de 1858 hubiéramos registrado las primeras fichas dactilares, y mire como las noticias se difunden sin el menor chequeo que hoy no sólo radios, diarios y canales de todas las provincias difunden un dato erróneo, sino que los periódicos más grandes del país lo incorporan a sus efemérides... bueno, en realidad no es novedad que inventan.
Se dice, por error de la Wikipedia, de quienes no chequean y de la sobrevaloración de un sitio que es escrito de manera colaborativa por ciudadanos de todo el mundo, sin necesidad de fundamentaciones documentales, que en el día de hoy de 1858 en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación. Mal podría ser ese el año ya que quien descubrió este sistema, Juan Vucetich, apenas tenía 8 días de nacido.
Fue en 1891, y el 1 de septiembre que Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopía. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico fue incorporado por la Policìa de la Capital Federal (futura Policía Federal Argentina). En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.
Las huellas dactilares son un descubrimiento que nos llena de orgullo a los argentinos. Los inventos y difusión de informaciones sin chequear no.

Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Luis Juez: La Justicia no quiso, no pudo o no tuvo ganas de investigar quién fue el autor intelectual del ataque a Roganti

El legislador Luis Juez, abogado defensor de Alejandro Roganti, habló a horas del inicio del juicio contra Maximiliano Eve, acusado del ataque que al dirigente sindical villamariense.
Por el caso, ocurrido a mediados de abril de 2008, ya fue condenado su hermano Sebastián Eve, sindicado como el autor material de los cinco disparos que recibió la víctima.
En 2010, en un juicio con jurados populares, en la Cámara del Crimen de Villa María (en realidad se realizó en la Sociedad Rural), el tribunal condenó al autor del brutal ataque a 15 años de prisión.
Maximiliano Eve estaba prófugo de la Justicia y fue detenido tiempo atrás en Barcelona, España, como miembro de una banda que se dedicaba a robar joyerías en el país ibérico. En ese país purgó una condena y finalmente fue extraditado.




Nuevos cortes sin aviso de energía eléctrica. La EPEC se excusa ahora en problemas en la guardia

Varios sectores de la ciudad sufrieron cortes imprevistos de energía eléctrica en la mañana de hoy, ante las denuncias de los oyentes sobre la situación, Radio Regional dialogó con personal de la EPEC para conocer los motivos; Leonel Ruiz explicó que hubo inconvenientes en el sector de Guardia.