Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

jueves, 10 de julio de 2014

Charla sobre sindicalismo en Córdoba organizada por Atilra, la CGT local y Renatea

Este viernes el Ente Cultura, Educación y Relaciones con la Comunidad de Atilra Villa María organiza, junto al Renatea y la CGT local, la charla debate sobre sindicalismos en Córdoba, con la presencia de Jorge Martínez, autor del libro "La CGT Córdoba de La Falda al Cordobazo. Conversaciones de Jorge Oscar Martínez con Lucio Garzón Maceda".
Además se proyectará el documental "#M69- El Cordobazo", realizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la CGT Córdoba. Este documental se va a distribuir en las escuelas secundarias y terciarias, dependientes del estado provincial, para que se realicen, a partir del año que viene actividades alusivas a el "Día de de El Cordobazo y las luchas populares", de acuerdo a la ley 10.148.





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

La Pepona Reinaldi analizó el partido de la selección en Radio Regional

José "La Pepona" Reinaldi analizó el partido de Argentina-Holanda, el pase a las finales del campeonato del mundo y cómo será el encuentro con Alemania.
El ex jugador, compañero de Alejandro Sabella en River, también se refirió al técnico de la selección nacional.
Sólo en Radio Regional 105.7.



Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 10 de julio - "Qué lindo que es volver a verte Argentina!"

Foto: Walter Staüble

Nervios. Promesas. Rezos. Cábalas. Picos de presión arterial. Sangre en la nariz. Nervios. Lágrimas. Muchos más nervios. Unas cuantas puteadas, y la nena que te dice:
-"No hay que decir malas palabras"
Vos la mirás entre orgulloso por educada y culpable porque sabés que no vas a ser un ejemplo en esos minutos, vas como queriendo encontrar una salida decorosa... no la encontraste y simplemente soltás:
-Cuando vemos fútbol se puede
-Bueno... Vamos Carajo!- agrega y se suma a la maratón de epítetos y calificativos.

Le anulan un golazo al Pipa, que si estaba adelantado era por una uña, o tal vez lo adelantado era el cheque al arbitro, pensás en ese momento después de tanto fallo raro en este mundial.
Se termina el queso y el jamón, y las papas fritas, y todo lo demás, y sólo te quedan esos grisines de salvado y los nervios que se transforman en gula.
-Vamos a alargue y la rep...
"Dale un rifle a Mascherano que te recupera las Malvinas solo", suelta uno por Twitter. Y es que fue la pesadilla del clavadista Robben que no pudo robar un solo penal.

¿Viste que las camisetas son más ajustadas que antes? Mi teoría es que se trata de psicología. Los espartanos ya se hacían pecheras fundidas con las formas de trabajados pectorales; todos parecían musculosos, y eso era una ventaja ante el enemigo.
-¿Vamos a los penales? ¿no va a entrar antes del...? piiiii! Y la rep....
En ese momento me acuerdo del Mundial de Italia. Hace 24 años! Iba a un colegio católico que dirigía un cura bien tano. Y los penales en semifinales otra vez. Ahora no tengo un holandés al que gritarle en la puerta de la casa. Aquella vez nos pusieron amonestaciones, el tano no se bancó el festejo en su cara...
-Vamos chiquilín! Lo atajó!
-La puta que vale la pena estar vivo y qué lindo que es putear!
Otro Sergio nos salva, aquel Goyco, este Romero. Y atajó otro. Y Máxima se va al baño en este momento para gritar despacito "Vamos Carajo", y volver a poner cara de circunstancia ante todo el reinado holandés.
Las bocinas ya se escuchan en la calle. Los vecinos salen. Salimos todos. Y la Plaza Centenario se transformó en la Plaza 24 años sin gritar así. No me importa quién nació hoy, o si es el día del comerciante. Todo era celeste y blanco, y era el Día de la Independencia, y el país se había vestido de Patria, aunque sea por el fútbol todos estabamos juntos. Y decime qué se siente.
Este es el equipo que no queríamos. Con los jugadores que ninguno de nosotros quería, por eso pusieron el alma. En tu cara, en la mia, en la de todos. El domingo vamos por la revancha del '90. Los alemanes ya no tienen el muro. Nada nos frena. Vamos Carajo!
"Qué lindo que es volver a verte Argentina!" 
Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Matratadas. El libro de Mariana Carbajal que demuestra que es posible salir de las situaciones de abuso

Esta tarde, Mariana Carbajal presenta en Villa María su libro "Maltratadas". Antes dialogó con Radio Regional.



Mariana Carbajal
Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12, donde se destaca por sus artículos e investigaciones sobre salud sexual y reproductiva, discriminación hacia minorías, y derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes. Es miembro de PAR (Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista). Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género en el país. También se ha desempeñado en radio y actualmente es columnista de un programa de canal 7 la TV pública digital.


Libros publicados:

“La seducción permanente: verdades y mentiras de las cirugías estéticas”. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

“Cirugías estéticas, verdades y mentiras: la seducción permanente”. Buenos Aires: Sudamericana, 2001.

“El Aborto en debate. Apuntes para una discusión pendiente” (Paidós, 2009), es un material ineludible a la hora de entender la compleja situación del aborto en el país.

“Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja” (Aguilar, 2014) es el nuevo libro de la periodista de Página/12. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “sólo les pasa a las sumisas”, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. Aquí se reproduce parte del capítulo que refuta la creencia de que “los hombres son violentos por naturaleza”.


Trabajo en Televisión

2010: Columnista en Estudio País Bicentenario, en Canal 7
2011-2012: Columnista en Con sentido público, en Canal 7
2012: Conductora del ciclo de entrevistas "Mujeres de ciencia", en Tecnópolis TV
2013: Columnista en Todavía es temprano, en Canal 7


Premios y distinciones:

Reconocimiento por sus aportes y su compromiso otorgado por la Campaña abolicionista “Ni una mujer más víctima de redes de prostitución”. 4 de junio de 2012.

Distinción “por su labor y compromiso como comunicadora”, otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer por la Facultad de *Periodismo y Comunicación Social de UNLP. Marzo 2012.

Premio a la Trayectoria en Comunicación. Universidad Isalud. 2011.

Premio Nacional al Periodismo Responsable. 2011

En 2010 recibió el Premio Lola Mora otorgado por la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su labor por transmitir “una imagen positiva de la mujer, en contra de los estereotipos de género y que promueve la igualdad de oportunidades y sus derechos”, en los rubros «prensa escrita» (terna compartida con Luciana Peker y Marta Dillon) y «televisión» por su columna en el programa de televisión Estudio País Bicentenario, en Canal 7.

En 2010 la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) le entregó la Mención 8 de Marzo “Margarita de Ponce” que premia a mujeres por su trayectoria a favor de los derechos de las mujeres “Por su aporte de género al periodismo”.

El 22 de octubre de 2009, su libro El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente fue declarado de interés municipal por la Legislatura de la ciudad de Rosario.

En 2009 la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) la distinguió “por su apoyo y contribución permanente a difundir las actividades en defensa de los derechos de mujeres y niñas”.

En 2007 recibió el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por su compromiso como periodista en la lucha contra la discriminación.

La Fundación ISalud la distinguió con el Premio ISalud en la categoría Medios –Individual, por su compromiso y trayectoria en la cobertura de temas de salud con perspectiva social

En 2005 recibió el Premio Reconocimiento que otroga la Fundación Agenda de Mujeres por sus aportes en la difusión de los derechos humanos de las mujeres.

La ONG SOS Discriminación le otorgó un premio a la trayectoria en la lucha contra la discriminación.

Periodismo Social la distinguió como Periodista Amiga de la Infancia, “por su actuación destacada en la cobertura periodística de los temas que afectan a niños, niñas y adolescentes y por su aporte a la construcción de una cultura que promueva sus derechos”.

En 2003 fue distinguida por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria periodística en defensa de los derechos y de la igualdad de oportunidades y de trato de las mujeres.

En 2002, recibió el Premio TEA en la categoría “Diarios”, otorgado por los graduados de la Escuelas Taller Agencia a jóvenes periodistas.

En 2001, por una investigación sobre un caso de violencia doméstica recibió el primer premio de la categoría Cono Sur del Concurso de Periodismo organizado por Isis Internacional.

También recibió la distinción de Embajadora por los Derechos Sexuales y Reproductivos entregado por el Instituto Social y Político de la Mujer en reconocimiento a sus acciones y opiniones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

En 2000 por la investigación del libro “La Seducción Permanente” (Editorial Sudamericana), la Asociación Médica Argentina le otorgó una distinción en “reconocimiento a su dedicación y seriedad en la comunicación de salud”.
En 1996 por sus artículos en Página/12 sobre la situación de la mujer en el país recibió el Premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y también fue distinguida por el Centro Municipal de la Mujer de Vicente López.



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

martes, 8 de julio de 2014

Martín Paz nos anticipa el show de mañana de Los Manseros Santiagueños

Los Manseros Santiagueños se presentarán mañana en Villa María, en la peña del 9 de julio, en el Salón Bomarraca. Antes dialogó con Radio Regional sobre la trayectoria de 54 años, la convicción de mantener el estilo y los clásicos que no faltarán en el show.
Martín Paz, fue el vocero encargado de hablar con nosotros.


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 8 de julio - Independientes, no manejados



Cómo me cuesta decir Independiente ahora, sin que mi cerebro dispare inmediatamente la asociación con manejado. Bueno, para algunos es lo mismo que un club sea presidido por un lider camionero a que un país sea manejado por un buitre carroñero.

Pero sin alegorías, mis Palabras Vertebrales de hoy quieren adelantarse a la conmemoración de mañana.
En el 9 de julio de 1816, sí hace 198 años, declarábamos la independencia. Es decir, una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y la renuncia a toda otra dominación extranjera.

En estos 198 años muchos olvidaron esa declaratoria y entregaron recursos, riquezas y poder de decisión a cuanta corona (real o imperial) se les presentó. La independencia y la libertad no son hacer lo que otros ordenan, eso es esclavitud. La independencia es decidir los destinos de nuestra Patria como mejor nos convenga como Nación.

Resulta que casi todo el mundo apoya nuestra posición frente a los Fondos Buitres, menos los dirigentes opositores, los medios de comunicación alienantes y unos cuantos vecinos que celebran el Independence Day captados por el discurso político mediático, donde la lógica es que quien obtuvo el 1.84% de los votos tiene mayor representación que quien ganó con el 54% y le ponen un colchón al lado de la cámara para tenerla las 24 horas al aire... Pobre Lilita! ahora me doy cuenta! es una esclava laboral, el famoso sistema de camas calientes!

Perdón, vuelvo a la indepedencia.
José de San Martín fue figura clave de la declaratoria. Pero si no estaba, dirá ud. Es cierto, pero por correspondencia instó insistentemente a que se tome la decisión, que no estaba muy asegurada. Sus palabras fueron "Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas". Y después de 3 meses y medio de discusión se firmó la declaración de la independencia.

198 años después preparamos el bicentenario con la recuperación de las empresas nacionales. Con la reestatización de lo que fuera entregado al extranjero. Con la independencia informática de la mano de Huayra (aunque la mayoría prefiera el Windows trucho), y las netbooks para todos los pibes. Con la repatriación de científicos. Con la democratización de la palabra y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con Paka Paka y Zamba que vienen a hablarle de la Independencia en argentino a los chicos que mirando los canales de Miami dicen pastel y celebran Halloween. Con 500 parques industriales. Con el calendario de vacunación más completo. Con finalización de la escolaridad. Con universidades públicas en todas las provincias... Con una lista tan larga, como lo que seguramente falta por hacer, pero que tenemos que hacer todos.

Mañana, además de la camiseta por la selección, ponete la escarapela por la independencia. Sentite argentino y gritá conmigo:
Señoras y señores del mundo: Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América... independientes, no manejados, decimos: Seamos libres que lo demás no importa nada.
Alegoría de la Declaración de la Independencia, por Luis de Servi. Pintura sobre tela en el techo del Salón Blanco de la Casa Rosada


(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

La CTA reclama el pase a planta permanente de trabajadores contratados en la Fábrica Militar

El ex secretario General de la CTA Cacho Mengarelli dialogó con Radio Regional sobre el planteo de sindicalización de los policías y el debate planteado en su entorno. Y también sobre la protesta que realizan, en estos momentos, frente a la Fábrica Militar de Villa María, reclamando el pase a planta permanente de los contratados y el pedido de baja de una ley del menemato que daba vía libre a la privatización.



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Colecta solidaria para los hermanos misioneros inundados

Mediante la amistad de algunos villamarienses con misioneros viviendo en la Villa, surgió una colecta solidaria para los inundados en esa región del país.
Lucrecia Rasetto, impulsora de la actividad, comentó:
"Mis vecinos son de Campo Ramón (cerca de Obera) y sus familias perdieron absolutamente todo.
Tenemos el contacto para hacer el envío a la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Bonita, Campo Ramón.
Están necesitando artículos de limpieza y alimentos no perecederos.
Quienes puedan colaborar les pedimos que traigan las cosas a ENTRE RÍOS 1053 dpto 2.
O se pueden comunicar a mi cel: 154081364".




Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

lunes, 7 de julio de 2014

Héctor Muñoz propone la creación de un Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

El legislador Héctor Muñoz nos visitó en estudios de Radio Regional para hablar sobre el proyecto presentado la semana pasada en la Legislatura cordobesa. 

Un proyecto de ley presentado el lunes pasado en la Unicameral propone la creación de un Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, a través la adhesión de Córdoba a la Ley Nacional 25.854, en la que se busca respetar la jurisdicción del menor y de la familia adoptante.
El autor de la propuesta es el legislador provincial del departamento General San Martín, Héctor Muñoz (Unión por Córdoba), quien explicó que con la iniciativa se respetará el lugar de origen de los niños, niñas y adolescentes en situación de adopción.
“La idea es priorizar la selección de postulantes correspondientes a la misma Provincia y, recién agotada dicha nómina, apelar a las restantes jurisdicciones adheridas”, detalló Muñoz.
La iniciativa implica la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 25.854 y designar como autoridad de aplicación al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.




Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 7 de julio - Calandrias tibias lloran soledad


Todavía no hace un año que se convirtió en música eterna. Pero hoy cumple 91. Y digo cumple porque las personas que logran trascender, me parece, siguen acá.
Tal vez por haber nacido donde alguna vez estuvo la ciudad de Esteco, Eduardo Falú es un humilde. Esa tierra, la más rica de nuestro territorio en algún momento, la que ostentaba riquezas y terminó en ruinas cual Sodoma latinoamericana, tras desaparecer dio paso a otras ciudades. Entre ellas El Galpón, en Metán. Allí nació hace 91 años Eduardo.
Amigo y amante de la guitarra desde muy pequeño, supo atravesar los caminos de la literatura por los puentes de los pentagramas. Decía, más exacto imposible, que “La canción es el camino más importante para difundir la poesía a grandes audiencias porque los libros se venden poco. La canción, en cambio, es muy directa, muy inmediata, y llega a mucha gente”.
Y así fue transformando en canción las poesías de Cesar Perdiguero, León Benarós, Carlos Guastavino, Manuel J. Castilla y Hamlet Lima Quintana. Trabajó codo a codo, o mejor dicho pluma a cuerda, con Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges. Y con Jaime Dávalos armaron una dupla insuperable.
Muchos han dicho que la guitarra parece mujer. Pero pocos le son fieles como Eduardo Falú, respetándola y amándola hasta que la parca los fusionó y hoy son un solo cuerpo que late al ritmo de una zamba, una vidala o una milonga.

En la capital del folklore le cerraron la cortina en la cara. Mientras su sobrino Juan Falú y Liliana Herrero hacían el merecido homenaje, el minuto a minuto y la vorágine televisiva que se adueñó del Festival de Cosquín giraban el plato y los sacaban de escena abruptamente.
Estas palabras no resarcirán a su memoria, simplemente intentan ser un poco justas con su figura.

Hoy Calandrias tibias lloran soledad y encuentran en el viento su canto y los sonidos de las cuerdas de Eduardo en libertad.

Marcelo J. Silvera




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

En la ciudad que "celebra" los fuegos artificiales con un concurso anual, buscan prohibir la pirotecnia

Villa María realiza cada año el concurso de fuegos artificiales para despedir el año, del que compiten empresas de todo el país y reúne a miles de vecinos de toda la región. Sin embargo, en esta misma ciudad, el concejal Ricardo Pereyra busca mediante una ordenanza prohibir la venta de pirotecnia.
En diálogo con Radio Regional, Pereyra reconoció que es difícil pero que hay "que cambiar la mentalidad".