Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

viernes, 4 de julio de 2014

La Carlota: la comunidad del IPET 255 reclama por la culminación de las obras

La comunidad del IPET 255 de La Carlota se manifestó ayer por las condiciones en que se llevan adelante las clases, ante la falta de culminación de obras, lo que pone a los alumnos en aulas container.

Roberto Gadea, profesor de la institución, comentó en Radio Regional que "siempre hemos tratado de no interferir en el dictado de clases, pero seguimos en espera y colmó el vaso que la empresa que estaba construyendo la empresa hacía 2 quincenas que no cobraban".

Foto: FM La Estrella de La Carlota (link)


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Cortaron los servicios de 7 obras sociales en Bell Ville en reclamo de aumento de la contraprestación

En Bell Ville se cortaron los servicios de 7 obras sociales. Después de una nutrida manifestación realizada semanas atrás por al CGT en contra del cobro de plus por parte de profesionales de la medicina, las entidades que nuclean a médicos resolvieron cortar los servicios a estas obras sociales en apoyo a una demanda de incremento del pago por consulta.
Pablo Aravena, secretario adjunto de la CGT de Bell Ville, explicó la situación en Radio Regional.




Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J, Silvera: 4 de julio - Amanecerá en la ruta


Tuvieron que pasar 38 años. Tuvieron que pasar 11 gobiernos nacionales desde la última dictadura, incluyendo las repeticiones y los fugazes que no terminaron ni de acomodarse en el sillón. Tuvieron que pasar 9 gobernadores. Tuvieron que pasar 31 años de democracia. Tuvieron que pasar los vergonzosos indultos, esa tregua obligada por la debil democracia en que vivíamos, la Obediencia Debida y el Punto Final. Y tuvo que llegar un Papa argentino para que entregue documentos cruciales, escondidos hasta ahora por la Iglesia.

Lo que no pasó fue la memoria. Y hoy, después de tantos juicios, después de tantas sentencia contra los dictadores, después de la reapertura de causas, y con la firme convicción desde Néstor Kirchner para acá de bajar los cuadros, de juzgar y de hacer justicia... hoy, marcaremos otra efeméride en el calendario, que desde el año que viene se recordará.

La Justicia Federal de La Rioja volvió a tomar la causa del asesinato de monseñor Enrique Angelelli. Quedan sólo 2 de los imputados: Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, mientras que los otros acusados, Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, fallecieron, el primer en una carcel común, los otros dos con prisión domiciliaria, pero todos juzgados y con derecho a defensa, un privilegio que no dieron a 30.000 compañeros.

No sólo una canción los junta, hoy el destino los une nuevamente. Cuando se cumplen 38 años de los asesinatos de:
ALFREDO LEADEN
ALFREDO JOSÉ KELLY
PEDRO EDUARDO DUFAU
SALVADOR BARBEITO DOVAL
EMILIO JOSÉ BARLETTI
más conocidos como los padres Palotinos masacrados dentro del templo de San Patricio por un comando de tareas de la ESMA; justo hoy se conocerá el fallo por Angelelli.

Tras 38 años de oscuridad, finalmente amanecerá en la ruta, qué paradójicamente es la 38, cuando la Justicia ponga luz sobre el asesinato de Angelelli. No dejará de tener gusto a injusticia por llegar tan tarde, pero será una confirmación más de aquello que gritamos desde 1983 y a lo que muchos hacían oídos sordos: Nunca más / Juicio y castigo.

Marcelo J. Silvera




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Bancarios continúan con medidas de fuerza y no atienden en la última hora

Desde La Bancaria, Pablo Bertoglio, comentó las medidas de fuerza que continúan realizando los trabajadores del sector. En la última hora de atención no abrirán las cajas y realizarán asambleas. El horario de desatención se verá ampliado.


Temas que serán tratados en la sesión del Concejo Estudiantil

Florencia San Jorge, del instituto San Antonio, comentó sobre las temáticas que abordará el Concejo Estudiantil en su primera sesión.


El abogado defensor de los policías expresó que el jefe de Policía "se cree el dueño" de la fuerza

El fiscal Gustavo Atienza determinó que quedaran en libertad 2 de los 3 policías detenidos en medio de una reunión de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina (UPPAC). Solamente quedó detenido René Zabala, quien según información publicada por El Diario del Centro del País "presenta antecedentes penales reiterados".
Uno de los abogados defensores de los policías que buscan la sindicalización de las fuerzas, Marcelo Martín Silvano, expresó en Radio Regional que el jefe de la Policía "se cree el dueño" después de que éste indicara que en la Policía no hay gremios "y al que no le guste que se vaya".

Marcelo Martín Silvano, de rojo, en la puerta de la Departamental Policial


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

jueves, 3 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 3 de julio - Orejitas perfumadas

El Tata tiene 75. Dos tercios de su vida hace que está embarcado en el mismo proyecto. Desde el año pasado celebra 50 años de cuarteto. Y no se me emocione, no hablo de tunga tunga, hablo de un cuarteto, una formación de 4 que 2x4 nos maravilla.
Dicen que en el día de hoy de 1964 el Tata creó su cuarteto. Formación revolucionaria que metió a fuerza de convicción a la memoria dentro de la música. Revolucionaria porque desde aquel "Madrugada", precisamente de 1964, los resultados de su ADN dijeron que era hijo del tango y la poesía, pero también nieto de la memoria y la justicia social.
Le pusieron música a Juan Gelman, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Paco Urondo, Tito Cossa, a Pablo Neruda... ¿y para qué hará falta que te nombre más? ¿no es suficiente prueba de compromiso? Y sí, por eso también se tuvo que piantar, se fué a Paris. Estuvo en el exilio hasta que el gobierno nacional y popular le certificó que era hora de volver a casa.

Polémico, agudo, observador y constructor, el Tata llegó hace días a sus 75 años sin querer adaptarse a ningún molde y en ese gesto de rebeldía, libertad y honda conciencia sigue aflorando el peso de su aporte artístico y discursivo a la encrucijada de la identidad en tiempos de colonización global.

En su última visita a la ciudad, en una inolvidable (para mi) charla, el Tata me confesó su impresión de Argentina en la vuelta al país: "No me encontré con 30.000 argentinos... pero sí con un Gobierno que rescataba la dignidad del país, la soberanía. A pesar de que es muy difícil porque vivimos muchos años de gente que fumaba bajo la ducha".
Cuando se tuvo que rajar por las amenazas de la Triple A de López Rega, militaba en villas, hacía trabajo social. Y tomaba café con Cortázar, quien lo incluyó en un fragmento de "Un tal Lucas" (1979).
Hace 50 años que el Cuarteto Cedrón nos deja las "Orejitas perfumadas"...




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Ciberacoso: "Es una temática que nos preocupa como profesionales y como papás" resaltó Montenegro

Guillermo Montenegro, dirigente del Consejo de Ciencias Informáticas, se explayó sobre varios temas de actualidad, entre ellos la presentación en la Legislatura cordobesa de un proyecto de ley para crear un programa de concientización para niños y adolescentes, para afrontar el crecimiento del ciberacoso.
"Es una temática que nos preocupa como profesionales y como papás", sostuvo.


Avanzan los derechos de los y las empleadas de casas particulares

Alcira Burgos en diálogo con Radio Regional se refirió a la actualidad de las empleadas de casas particulares, las capacitaciones que se realizan y los derechos logrados.



miércoles, 2 de julio de 2014

Por las cuotas impagas del Plan 400 Viviendas hay 1 millón de pesos que no puede reinvertirse en hogares

Antes de fin de año y en dos etapas se entregarán 80 nuevos hogares correspondientes al Plan 250 Viviendas de Barrio Industrial. Radio Regional, desde el móvil con María del Mar Alfonso, dialogó con Pablo González, director del Instituto Municipal de la Vivienda sobre éste y otros asuntos.
Reveló que un 25% de los adjudicatarios de las 400 Viviendas no paga las cuotas que tienen un valor de 400 pesos mensuales, algunos solamente abonaron 2 de las 50 cuotas. La deuda global es de 1 millón de pesos, monto con el que se podrían afrontar nuevas construcciones.



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Somos conejitos de India de Facebook (y del resto de la Internet)

Tras conocerse la noticia de que Facebook manipuló los contenidos para realizar un estudio sobre el impacto de las emociones en sus usuarios, debatimos en la mesa de Radio Regional y con Claudio Rocha (director de Desatec Web) sobre las redes sociales, la privacidad y cómo interactuar con la Internet.




Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 2 de julio - Fantasías animadas de ayer y hoy


Mucho antes que existiera la compañía Pixar, encargada de las más resonantes películas de animación en la actualidad, en nuestro país se creaba la primera película de animación.
Otro invento argentino, como la birome, el colectivo, el dulce de leche, el bypass, la soda, el helicóptero, la jeringa descartable, o la radio.
En el día de hoy de 1896 nacía en Italia Quirino Cristiani, a los 4 años sus padres los trajeron a América y se radicaron en Buenos Aires. Como la mayoría de los niños dibujaba, pero mucho, todo el día dibujaba el pequeño Quirino. Ya de adolescente era evidente que no se trataba de un pasatiempo, el pibe dibujaba. Los padres querían un doctor, pero él se escapaba de la escuela para tomar clases de dibujo.
Le tocaron en suerte tiempos en que los diarios contrataban dibujantes y caricaturistas como parte estable de sus planteles, y muy joven comenzó a trabajar. En 1916, a los 19 años, fue convocado por el también italiano Federico Valle (que poseía un estudio cinematográfico en Buenos Aires) para dibujar caricaturas e incluirlas en sus películas informativas de cortometraje.

Ideó una manera de cumplir con las exigencias de su jefe, que no quería imágenes estáticas en sus películas. Así que se puso a dibujar cuadro a cuadro los movimientos de sus personajes. Sin saberlo estaban naciendo los dibujos animados. 58 mil dibujitos hizo para "El Apostol", el primer largometraje de animación del mundo que se estrenó en 1917.
Ni lerdos ni perezosos, los yanquis lo contrataron para la Metro-Goldwyn-Meyer. En 1931 presentó otra película pionera del cine mundial: "Peludópolis", primer largometraje de animación sonoro, de 80 minutos, que ponía en el papel principal a Hipólito Yrigoyen.

Como no pudo competir con el poder (monetario y tecnológico) de la Disney, se dedicó al doblaje de películas extranjeras. En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina ante el estreno de su película Fantasía. Al conocer la obra de Cristiani, el empresario le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó, ya que su laboratorio se había convertido en uno de los más importantes del país y no quería abandonar su empresa.
Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de "El mono relojero" (basada en el cuento de Constancio Vigil), la única que se conserva en la actualidad.
Cristiani no es tan conocido como Disney, ni lo congelaron. Pero es el padre de los dibujos animados. Y los dibujos son también un invento argentino.




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

El Club San Martín de Villa María celebra 80 años

80 años del club San Martín de Villa María. Nota con su Presidente Guillermo Martoglio


Fuerte oposición de vecinos tras la polémica obra en Las Varillas

El vecino Daniel Milloco resaltó que "históricamente es la primera vez que el pueblo de Las Varillas se levanta en contra de esta obra de pavimento que el Municipio quiere realizar de manera confusa". Agregó que "se pretendía hacer una obra a 10 años con un cedulón que muchos frentistas todavía no recibieron... Una obra a 10 años, sujeta a aumentos, terminaría pagando 605.000 pesos".
En un nuevo contacto con el varillense, explicó la situación actual en Radio Regional.


Neuronas congeladas: En pleno invierno, los chicos de la escuela Abraham Juárez deben estudiar sin calefacción

Una noticia que se repite. En realidad, que no cambia: La Escuela Abraham Juárez todavía sigue con faltante de gas, como hace casi un año. Estamos en pleno invierno y los chicos estudian sin calefacción. El Director Henry Calvo comentó en Regional que no solamente no se instaló el gas, sino que se les pidió que vuelvan a realizar los trámites para solicitarlo.




martes, 1 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 1 de julio - Te cantamos las 40


¿A mi me la vas a contar? decía Mordisquito por la radio. La radio se había convertido en un elemento de acceso a la cultura y la información; pasaban orquestas, radioteatros, artistas, ahora todo llegaba a cualquier casa. Los teatros también se abrieron y dejaron de ser sólo pieles importadas y galeras las que asistían.
"Yo no lo inventé a Perón" continuaba Mordisquito. Lo habían inventado las políticas desleales, antipatria, excluyentes. Tiene tanta actualidad un monólogo escrito por Discepolo... cómo si no hubiesen pasado los años. La bronca que te da que te digan las cosas como son es la misma que entonces. Cuando te hablan de los avances en favor del pueblo recordás que no había té de Ceylán.
Los complejos habitacionales que resolvieron la situación de vivienda de muchísimos argentinos y todavía están en pie, te hacen acordar que no había té de Ceylán. Las colonias donde muchos trabajadores fueron por primera vez de vacaciones, te hacen acordar que no había té de Ceylán. Cuando ves las máquinas de coser, que encima todavía funcionan, te hacen acordar que no había té de Ceylán. Las universidades públicas, te rememoran a la universidad del trabajador, y ves a muchos pibes que son los primeros universitarios de su familia, y te hacen acordar que no había té de Ceylán. Antes veías a las mujeres en la fila para votar y ahora ves las mesas mixtas y  te hacen acordar que no había té de Ceylán. Y la salud, la educación, las estatizaciones... todo te hace acordar que no había té de Ceylán.

Mordisquito sigue siendo actual.
Hace 40 años Juan Domingo Perón se convertía en bandera para muchos. Algunos tomaron la bandera para la foto, otros se dijeron y dicen peronistas pero en la práctica sus políticas fueron lo contrario... si no preguntale al patilludo o al cabezón y te van a jurar que son peronistas. Pasaron años, dictadura, gobernantes, entregadores. Alguien tomó la bandera de nuevo, vino a proponer un sueño.
Hace 40 años se llevaba en los oídos la más maravillosa música. Y a vos te sigue molestando que no había té de Ceylán... No se cumplen 40 años, en realidad seguimos cantandote las 40. ¿Sabés qué? Hoy desayuné con té de Ceylán ¿A mi me la vas a contar?

Marcelo J. Silvera






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Actos por el 40 aniversario de la muerte del ex Presidente Juan Domingo Perón

Al cumplirse 40 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el partido Justicialista va a desarrollar un acto a las 11.30 en el monumento del ex presidente, ubicado en la Plazoleta de la UTN y a las 20.30 se va a proyectar el material filmográfico denominado “1973, un grito de corazón” en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio. Amplia el Presidente del Partido Justicialista, Gerardo Russo



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

La abogada de los policías detenidos sostuvo que sólo "estaban reunidos"

Refiriéndose a los 28 policías detenidos en Villa María, Cecilia Pérez Correa, la abogada de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Filial Córdoba, en el Programa “Desde Ya te lo Digo”, dialogaba con Radio Regional: “Por favor, estaban todos reunidos, sin armas y de civil”…


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

lunes, 30 de junio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 30 de junio - rescatate gato


Cuando un lechero hace paro, podría faltar queso. Cuando un docente hace paro, las familias deben reacomodar sus días y mover las piezas de un horario encastrado como Tetris. Cuando un metalúrgico hace paro, se atrasa la entrega del material. Cuando un taxista hace paro, habrá que caminar. En algunos casos la ética, y la responsabilidad por sobre todo, hacen que los paros nunca sean totales, tal el caso de los médicos que cuando paran mantienen las guardias porque muchas vidas dependen de ellos.
Este fin de semana la sociedad se dividió en planteos y defensas de un grupo de policías que buscan sindicalizarse. Algunos defienden la posibilidad de que tengan un gremio como cualquier trabajador, y que también tengan el derecho a huelga de todo ciudadano. Pero no son cualquier ciudadano, son policías.

Hace poco más de 6 meses se autoacuartelaron. Dejaron a la provincia liberada. Hubo saqueos. Hubo robos. Hubo vecinos armados. Hubo algún caso de justicia por mano propia. Hubo paranoia. Hubo comercios cerrados en Villa María, por las dudas. Hubo contagio en otras provincias. Hubo tensión social en el país. Hubo 11 muertos. Hubo un gobernador en el Freeshop de Panamá mientras todo estallaba. Hubo pedidos de ayuda a la Nación, por Twitter.
Los policías no son cualquier ciudadano. Y perdone mi incredulidad, pero no son inocentes las liberaciones de zonas. Dejar sin protección a la sociedad atenta contra la estabilidad social y tiene ese fin. Detrás también está una derecha que desespera por frenar el rumbo nacional y popular que en toda América Latina avanza.

Los reclamos salariales los tendrán que viabilizar de otra manera. Ya lo dice el sabio dicho popular, cuando no están dejan a los ratones jugar como quieran, así que rescatate gato.

Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Guillermo Martini, titular de Renatea: "Hemos encontrado chicos desde 5 años trabajando en el campo"

Tras la aparición de dos trabajadores rurales precarizados en campos propiedad de la familia Etchevere (Sociedad Rural), los que cobraban  450 pesos por mes cada uno por sus labores, sin relación formal contractual, Radio Regional consultó al titular de Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), Guillermo Martini, sobre el caso particular y la situación en todo el país.


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Eduardo Rodríguez, abogado defensor de policías imputados por la Justicia

Uno de los abogados defensores de los policías que imputados por el fiscal de Villa María, Gustavo Atienza, por el supuesto delito de “desobediencia a la autoridad” y “resistencia a la autoridad" dialogó con Radio Regional.

Eduardo Rodríguez explicó la situación de los policías que se encontraban reunidos en Mar-Gut Bar con el autodenominado Sindicato Policial (Unión de Policías y Penitenciarios Argentinos – Córdoba) cuando fueron demorados e imputados este sábado en Villa María.