Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

jueves, 15 de mayo de 2014

Dirigentes de todos los partidos y ciudadanos despiden al ex intendente Miguel Veglia

El fallecimiento del ex intendente de Villa María, Miguel Angel Veglia, conmocionó a la región. Varios dirigentes políticos y personalidades lo recordaron en el aire de Radio Regional 105.7

El ex intendente de Villa María, Miguel Ángel Veglia, murió ayer al mediodía producto de un paro cardiorespiratorio, mientras se encontraba en el palacio de Tribunales locales.
Fue jefe comunal entre 1987 y 1999


miércoles, 14 de mayo de 2014

Tras la represión en Tucumán: Mañana no habrá actividad bancaria por paro

La policía de la provincia de Tucumán reprimió duramente a trabajadores afiliados al sindicato Asociación Bancaria, despedidos de la Caja Popular de Ahorros de la provincia, que pedían su reincorporación.
En defensa de esos trabajadores, mañana se realizará un paro de 24 horas en todo el país, en rechazo al accionar de las fuerzas de seguridad.
Luis Juárez, secretario general de La Bancaria en Villa María, expresó en Radio Regional 105.7 que "el secretariado nacional resolvió parar en todo el país; pero ahora se informa que podría haber un paro general, teniendo en cuenta esta agresión que sufrieron los trabajadores".

Foto: La Gaceta de Tucumán


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

martes, 13 de mayo de 2014

Dos cordobeses en la lista de jugadores que Sabella dió en martes 13


Alejandro Sabella definió la lista preliminar de jugadores para el Mundial de Brasil 2014. De estos 30 hombres, habrá 23 que estarán en la nómina definitiva para la Copa del Mundo.

El técnico convocó a dos cordobeses: Hugo Campagnaro, el defensor de Coronel Baigorria, y Martín Demichelis, el zaguero de Justiniano Posse.

La lista completa es:

Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orión.

Defensores: Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Martín Demichelis, Marcos Rojo, Hugo Campagnaro, José María Basanta, Gabriel Mercado, Lisandro López y Nicolás Otamendi.

Volantes: Javier Mascherano, Fernando Gago, Fabián Rinaudo, Ever Banega, Augusto Fernández, Enzo Pérez, Lucas Biglia, José Sosa, Ricardo Álvarez, Ángel Di María y Maxi Rodríguez.

Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi, Franco Di Santo y Rodrigo Palacio.




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Preservar el patrimonio histórico-cultural: Digitalizarán 120 láminas infrarrojas del Cerro Colorado captadas por el noruego Pedersen


Verdadero testimonio dejaron los pobladores originarios en los aleros y cuevas del Cerro Colorado. Las pinturas que realizaron hace miles de años dan cuenta de los momentos difíciles que vivieron con la llegada de los españoles. Sus dibujos, según estudiosos del tema, manifiestan que lejos de pensar que se trataba de momentos de ocio, reflejaban lo que les estaba sucediendo. Algunas de las escenas representan un hecho histórico, la entrada y avance de la conquista española en Córdoba. Marcaban el comienzo de la declinación de la cultura autóctona y con ella la desaparición de los pintores indios.

Imágenes de figuras humanas, de animales y en menor proporción geométricas, se encuentran distribuidas en las diferentes paredes. En uno de los primeros aleros se encuentran unos dibujos que hacen referencia a personas con caballos; los símbolos impresos en las paredes se asemejan a las ilustraciones infantiles.

El Ingeniero noruego Asbjorn Pedersen entusiasmado y comprometido con el trabajo que realizó el matrimonio Gardner sobre las pictografías que dejaron como documento los primeros habitantes  de las Sierras Cordobesas, realizó más de 30 mil láminas tomadas de ciento quince aleros a lo largo de 20 años; las pinturas  revelan diferentes períodos de la vida de los pueblos originarios, hasta culminar con el contacto con el español.

Pedersen utilizó un método propio, inventado por él mismo, al que llamó: “la visual directa del infrarrojo”, consistía en la utilización de fotografía al infrarrojo, que le permitía obtener numerosas imágenes imperceptibles a simple vista. Esas imágenes fueron reunidas por él mismo en láminas de un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, hoy constituyen el único registro de las pinturas rupestres. El registro realizado por Pedersen corresponde al Cerro Colorado, Cerro Intihuasi, El Veladero, Cóndor Huasi y Paraje La Qeubra y el Desmonte, entre otros lugares de la zona.

El trabajo de preservación realizado por la Provincia es para proteger el patrimonio de la reserva del daño natural por el paso del tiempo y humano, por el uso irresponsable del sitio y por los actos de vandalismo;  la digitalización de las 120 láminas es un modo de cuidar el único registro que se tiene de los pueblos originarios.

El trabajo de conservación se hizo en el Archivo Histórico de la Provincia. En una primera etapa, se limpiaron y fotografiaron las láminas y luego las digitalizaron mediante fotografía digital. También fue construída una caja de madera especial con medidas apropiadas para contener el material y prevenirlo de la humedad entre otras razones de deterioro.

El sitio es también una importante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. Fue declarado por decreto provincial, en 1957, “Parque Arqueológico y Natural”, siendo responsabilidad de la provincia de Córdoba su custodia y conservación.

En el Cerro Colorado se respira “espíritu libre” decía Atahualpa Yupanki y aseguraba que los mejores cuidadores de la Reserva eran los vecinos del Cerro. Actualmente viven 300 vecinos y 35 son estudiantes secundarios.

Fernando Blanco, director de Patrimonio Histórico de la Provincia de Córdoba, dialogó con Radio Regional 105.7

Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

lunes, 12 de mayo de 2014

La UNVM comenzó hoy el dictado de Diseño Industrial en San Francisco

Se lanzó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Villa María.

El Consejo Directivo del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas aprobó por unanimidad el plan de estudios para la carrera de Diseño Industrial, cuyo cursado comienza hoy con los primeros ingresantes.

La propuesta educativa se dictará con exclusividad en el Centro Universitario San Francisco (CUSF). La puesta en marcha de Diseño Industrial reviste gran importancia para Ciencias Básicas y Aplicadas, puesto que supone la creación de una nueva carrera y también la llegada a una sede que, como la de San Francisco, no contaba con propuestas de este instituto.

La responsable académica del IAPCBA aseguró que el perfil de los futuros licenciados en Diseño Industrial tendrá la impronta de la UNVM, que persigue una formación integral de la persona. Para alcanzar el objetivo, se llevó a cabo un proceso de selección de docentes en Córdoba, San Francisco y Villa María.

Aproximadamente 110 estudiantes se inscribieron en Diseño Industrial.

Germán Cassetta dialogó con Radio Regional 105.7




Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Darío Ranco explicó la decisión de no participar del Congreso Nacional del Partido Justicialista: "Estamos en desacuerdo con el Gobierno nacional"

El legislador provincial, y presidente de la Cooperativa de Tío Pujio, Darío Ranco, se explayó sobre el Congreso Nacional del Partido Justicialista.
"El lunes pasado tuvimos la reunión y decidimos no acudir al encuentro porque estamos en desacuerdo" con las políticas nacionales. Ranco propone a De la Sota como la figura presidenciable que lidere al justicialismo en 2015.

Sobre el final de la entrevista, el delasotista defendió el avance del nuevo Hospital Pasteur.