miércoles, 1 de octubre de 2014

Primer Congreso sobre Discapacidad e Inclusión en el CET Atilra (Sunchales)

Por una comunidad integrada y accesible para todos




Con una sala colmada de asistentes se desarrolló  en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico de  Atilra, el Primer Congreso sobre Discapacidad e Inclusión “Todo sobre nosotros, con nosotros”, que organizaron de manera conjunta la Fundación Atilra y el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Sunchales.
"Para incluir primero hace falta un cambio social con la participación de todas las personas  en la comunidad. Para ello es necesario eliminar aquellas barreras de restricción material o mental que impidan la participación efectiva”, destacó Gabriela Girard , titular del Consejo para la Inclusión. "Por eso  debemos cederles la palabra y el sitio para que las personas con discapacidad sean escuchadas y confiamos que este Congreso, aquí en Sunchales, facilite ese lugar".
            Por su parte, la Gerente Administrativa de la Fundación Atilra,  Fátima Bazán, abordó el tema de la accesibilidad, y en ese sentido resaltó “que gracias al esfuerzo solidario de  las instituciones participantes,  hoy tenemos aquí el acceso al conocimiento, a la información, en el interior del país, en esta parte de la región. Ustedes saben que para acceder a un congreso de estas características  muchas veces las asimetrías entre las pequeñas y las grandes ciudades, y  las distancias que hay que recorrer para participar en eventos de este tipo, también son un obstáculo para llegar".
            Este Primer Congreso sobre Discapacidad e Inclusión -declarado de interés educativo por los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Santa Fe, y de interés Ciudadano por pate del Concejo Municipal de Sunchales- contó con la asistencia del intendente Exequiel Bolatti y las adhesiones del el gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.
Durante el  desarrollo del Congreso los  disertantes fueron desplegando un abanico de definiciones, reflexiones y nuevos conceptos  tendientes  todos a replantear cómo la sociedad aborda la diversidad, dado que hablar sólo de discapacidad es limitante por eso la mejor forma de construir un ser humano es a partir de los otros, de lo colectivo, y para lograrlo  se necesita un cambio cultural y educativo en donde todos deben participar.

Distintos abordajes
            En este congreso se dio  el encuentro de distintas disciplinas para analizar de manera amplia y exhaustiva la temática de la inclusión social,  con la participaron de profesionales de primer nivel de todo el país.
En este sentido, los pedadogos y especialistas en educación plantearon  el interrogante de cómo ser cooperativos dentro de un sistema escolar que fomenta la competencia y la necesidad de revisar la existencia en sí misma de la “escuela especial”, separada de la “escuela común”, pues la  idea es revisar la escuela que fomenta el “aparte”, no “formando parte”.
            La disertación sobre alternativas laborales presentó distintas estrategias para que la persona con discapacidad pueda obtener, conservar y promoverse en un empleo, y se informó sobre la nueva legislación en torno a talleres protegidos de producción, la que da herramientas para la colocación en el medio de trabajo.
            Otro momento a destacar fue la presentación del exitoso Observatorio de Accesibilidad de la ciudad de Santa Fe, integrado por los colegios de profesionales, la UNL,  la Municipalidad local y algunos medios de comunicación. La mirada desde la arquitectura, el diseño y el urbanismo es en base a un profesional más crítico, amplio y creativo para pensar en la ciudad y las necesidades de sus ciudadanos, pues pensar en una arquitectura para discapacitados es un terrible error ideológico.
            Desde otro abordaje, un magistrado bonaerense  explicó cómo a partir de la nueva Ley de Salud Mental se están revisando todas las prácticas judiciales. Con esta legislación aparece una idea de discapacidad en el mundo del derecho argentino que se manejaba antes con la dicotomía capacidad-incapacidad, es decir, como una situación del individuo y no como una relación con su entorno.



Apostillas y conclusiones
            Gabriela Girard agradeció  especialmente  “a la Fundación Atilra, a su presidente Héctor Ponce,  por trabajar de manera mancomunada junto al Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Sunchales, mostrando que a partir de la suma de esfuerzos y voluntades podemos concretar lo que nos proponemos".
            Por su parte, uno de los panelistas, el  pedagogo Emiliano Naranjo, que se moviliza en silla de ruedas, destacó que el ambiente del CET fue para él “un buen anfitrión desde el punto de vista arquitectónico”, pues vivenció cómo este edificio lo estaba esperando al haber previsto su transitabilidad de manera amigable.
             “La importante de este tipo de eventos académicos  es replicar la experiencia para superar la instancia de la enunciación del problema. Ya ha pasado demasiado tiempo para hacernos cargo de lo que nos corresponde como sociedad, basado en el respeto por el otro. Las acciones se necesitan hoy y a los que hemos andado por distintos lugares del país nos permite compartir en esta región las experiencias, con aciertos y con errores”, resume otro disertante invitado.
            La Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad genera un compromiso argentino frente a la comunidad del mundo a cumplir los estándares que se está reclamando al respecto, por lo que el Estado está obligado necesariamente a profundizar sus políticas inclusivas.
            Por lo tanto, a través de los paneles que abordaron interdisciplinariamente la temática, este Primer Congreso sobre Discapacidad e Inclusión en Sunchales se transforma un hito nacional en pos de  la lucha social de todas las minorías por visibilizar valores que poseen.




Audios:
-Arquitecto Dario Gastarelli Consultor externo Observatorio metropolitano Santa Fe – Paraná (AMSFP) TEMA: Creación Observatorio Accesibilidad de Santa Fe. Trabajo a favor de la inclusión social.


Dr. Marcelo Brizuela Juez de Familia de Lomas de Zamora, Prov. Buenos Aires TEMA: Discapacidad y Derecho: Los nuevos conceptos que plantea la Ley Nacional de Salud Mental



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario