miércoles, 17 de septiembre de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 17 de septiembre – A nuestros primeros profes, salud!

Hay días, muchos días, que hoy no se entiende bien por qué seguimos conmemorando. O mejor dicho, no entiendo por qué seguimos venerando a ciertas figuras.
Hoy es el Día del Profesor. Y sin dudas hay muchos por los que celebrar. De esos que nos cambiaron las vidas. Que fueron o son influencia. Que marcaron con tiza nuestros caminos. Sin embargo, continuamos recordando a José Manuel Estrada.
¿Y quién era Estrada? Se preguntará tal vez.
Era abogado, político y escritor, representante del pensamiento católico más recalcitrante, se opuso desde el Congreso Nacional al matrimonio civil y a la sanción de la Ley 1420 de educación común y sostuvo un arduo debate con Leandro Alem en el Congreso Pedagógico de 1882. En opinión de Estrada, la escuela pública común debía ser católica. Fue autor de libros como "El génesis de nuestra raza", "El catolicismo y la democracia" y "La política liberal bajo la tiranía de Rosas"…
y se murió un 17 de septiembre de 1894, por sus aportes a la enseñanza se conmemora el Día del Profesor.

Hoy quiero alejarme de aquel profesor, en una Patria donde no solo existe matrimonio civil sino también igualitario. Y el divorcio, dicho sea de paso. Y la educación es laica.
Hoy quiero celebrar en nuestra casa. Porque por primera vez en Atilra Villa María tenemos profesores para agasajar.
 Con el fin de potenciar acciones de capacitación y formación profesional que permitan el desarrollo integral de las personas a través de la formación como pilar fundamental en la construcción de la sociedad, es que damos respuestas a la demanda de los sectores productivos y sociales, con el propósito de facilitar la inserción de los trabajadores y trabajadoras, o afianzar su estabilidad laboral.
De manera articulada con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, el Centro de Formación Profesional (CFP) de Villa María, brinda a los/as trabajadores/as del sector lechero y a la comunidad en general, una amplia propuesta de cursos de formación profesional, basados en la idea de la capacitación permanente adecuada a los requerimientos del ámbito laboral.

Y en nuestra historia, pequeña en el macro mundo pero enorme por nuestra, serán recordados como los primeros en dictar clases en el Centro de Formación Profesional de Atilra Villa María.
A
Yanina
Canale
Pablo
Fraire
María Celeste
Matar
Noelia
Menzio
Marcela
Mino
José Luis
Picca
María Paula
Sicbaldi

Muy feliz día!

Marcelo J. Silvera:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario