jueves, 24 de julio de 2014

Pancho Cabral: "Le pedimos a un Gobierno que haga en 10 años todo lo que no se hizo en 200"

Pancho Cabral está en Córdoba para presentar su nuevo libro "Hombres de Albahaca. Mujeres de Agua". En su paso por nuestra provincia dialogó con Radio Regional.



Nació en la ciudad de La Plata el año 1964. Comenzó sus estudios de piano en forma autodidacta a la edad de 16 años.
En el año 1983, ingresa a la Facultad de Bellas Artes, para estudiar composición y Dirección Orquestal.
En el año 1986, comienza a desarrollarse como pianista en distintos pubs y teatros de la ciudad de La Plata, integrando diversas agrupaciones de Jazz, y como acompañante de cantantes Melódicos.
En el año 1990, conoce al cantante de tango Roberto Paviotti (CARACOL), con quien realiza actuaciones en La Plata, Buenos Aires y el interior del país, como Neuquen, La Rioja, Córdoba y Rosario, entre otras.
En el mismo año trabaja junto al bandoneonista Marcelo Nisinman, tocando compo-siciones propias y de Astor Piazzolla en distintos lugares de la Capital y el Gran Buenos aires.

En el año 1991, durante una gira por el interior junto al cantante CARACOL, cono-ce al cantautor riojano PANCHO CABRAL, con quien realiza algunas presentaciones, en-tre las que se destaca la del teatro Municipal de la ciudad de La Rioja. Un año mas tarde, en 1992, emprende junto a CABRAL, una gira por ESPAÑA y PORTUGAL, como parte de los festejos por el quinto centenario, con sede en la ciudad de HUELVA y también presen-tándose en SEVILLA.

En 1994, viaja junto al bandoneonista ANTONIO BLASSI, a los Estados Unidos, presentando una serie de recitales, destacándose la del "KENTUCKY CENTER FOR THE ARTS" en la ciudad de LOUISVILLE.

En el mismo año comienza a trabajar como pianista-arreglador de la cantante folcló-rica SUNA ROCHA, presentándose en el espectáculo" La Canción es una", en el TEATRO ALVEAR de la Provincia de Bs.As., junto a artistas invitados como J.C. BAGLIETO y RUBEN JUÁREZ.

Junto a SUNA ROCHA recorrió gran parte del país participando de los festivales folklóricos más importantes como COSQUIN, SERENATA CAFAYATEÑA, FESTIVAL DEL PONCHO, MALARGUE, CARMEN DE PATAGONES, etc. Participó además en la grabación de los dos últimos discos "Memoria del sonido"(1996) y Rosa de los vientos"(1998).

En el año 1995 arregla y dirige la parte instrumental del disco del coro PROCANTO POPULAR, bajo la dirección de GUILLERMO MASI.

En el año 1996 participa como músico invitado en los discos de Patricia Barone, FEDERICO De La VEGA y LAURA ALBARRACÍN.

A fines del año 1997,arregla el primer CD de CARACOL, bajo la dirección artísti-ca de RAÚL CARNOTA para el sello EPSA.

También en 1997 trabajó como pianista del cantante HORACIO MOLINA, presen-tándose en distintos pubs y teatros del gran Buenos Aires, como" Clásica y moderna", Teatro ALVEAR, Teatro COLISEO PODESTÁ de la ciudad de La Plata, CENTRO CULTURAL BORGES, etc.

En el año 1998, comienza a trabajar como arreglador para el sello ByM de la Ciudad de La Plata en los discos de RAFAEL AMOR, FEDERICO DE LA VEGA, JULIO LACARRA, MARCELA MONREAL, JORGE VÍCTOR ANDRADA.

En este marco, tiene especial participación en el disco "Armando Tejada Gómez", donde además participan artistas como Mercedes Sosa, Eladia Blazquez, Suna Rocha, León Gieco, Oscar Cardozo Ocampo, Victor Heredia, Julio Lacarra, Chany Suárez, Rafael Amor, Quique Llopis, entre otros

También, en esta actividad, arregla y produce artísticamente, el Disco "...y el amor" para CHANY SUAREZ, donde participan como invitados, León Giego y Victor Heredia, entre otros.

En el año 1998 participa de una gira por el interior acompañando a SUNA ROCHA y PEDRO AZNAR que comprende las ciudades de CORDOBA, SALTA, JUJUY y terminando con una presentación en el ciclo "LOS ACÚSTICOS DE RADIO NACIONAL".

En el año 1999, arregla y dirige artísticamente el segundo CD de CARACOL, nuevamente para el sello EPSA.

En marzo de este mismo año viaja a ESPAÑA con el cantante CARACOL, para actuar en el XII festival de TANGO EN GRANADA., compartiendo la delegación argentina con el guitarrista CACHO TIRAO y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, dirigido por el maestro SUÁREZ PAZ.

También en este año su tema "Pasaje del Adiós, fue seleccionado entre 1500 obras de tango promovido por SADAIC en el Concurso para Tangos Inéditos, quedando entre las dieciséis finalistas, junto a obras de Eladia Blazquez, Horacio Ferrer, Jairo, entre otros.

En el transcurso del año 2000 realiza la producción artística y musical del compacto "AMOR" del cantautor Rafael Amor, donde participan la Sra. Mercedes Sosa, Jairo y el grupo coral platense PROCANTO POPULAR.

Participa además en el compacto "Una mirada al Sur" del cantante santacruceño Eduardo Guajardo junto a músicos como Roberto Calvo, Colo Belmonte, Alan Ballan, entre otros.

Realiza también la producción artística y arreglos del compacto "Razón de vivir" del grupo coral PROCANTO POPULAR, donde participan como solistas invitados Víctor Heredia, León Gieco, Julio Lacarra, Marián Farías Gómez, Rubén Mono Izarrualde y la cantante brasileña María Creuza.

Paralelamente realiza múltiples presentaciones con el cantante de tango Caracol efectuando giras por la provincia de Bs. As. y otras ciudades del país.

En el corriente año efectúa también una gira por Holanda y Bélgica

En setiembre del 2003, presenta su primer compacto "y, si ..." en el Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario