lunes, 14 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 14 de julio - Yo te banco, no igual, te banco


El existismo volvió rápidamente a ubicarse en sus palabras. A minutos de terminar el partido por la final del mundo, radios, televisiones, blogs, páginas de Internet, redes sociales y mesas de café se llenaron de críticas, observaciones, verdades absolutas conocidas solamente por sus ideadores y soluciones atemporales.
Muchas veces comenté esto, pero como soy consecuente lo sostengo y sigo diciendo: Soy muy malo con las matemáticas, pero casi siempre es la mejor manera de entender algunas situaciones. Si Adrián Paenza me lo permite acá voy:

En el mundo hay 241 países, 193 son reconocidos mundialmente (esto es una cuestión política, pero un dato interesante). Actualmente hay un total de 209 países o territorios que forman parte de la FIFA, Federación Internacional de Fútbol.

En América hay 34 países, en América del Sur se contabilizan 13 países (14 si sumamos a la Guyana francesa aunque en realidad es una colonia), 10 de ellos están afiliados y por lo tanto participan de clasificaciones para la copa del mundo.
Para todo el globo terráqueo hay 32 lugares en el Mundial de Fútbol. 6 selecciones sudamericanas ingresaron a la competencia. Los 6 llegamos a Octavos de Final. La mitad, 3, a Cuartos de Final. A Semifinales pasamos 2. Y en la final sólo estuvo Argentina por América.
Eramos el 0.47% de la cantidad de países con probabilidades de ingresar al mundial. Y el 3.125% de los que podían llegar a la final. Siempre matemáticamente hablando.
Este mundo capitalista nos enseña desde chicos que lo único que importa es ganar, ser líderes, primeros. Nos inculca los conceptos de ganadores y perdedores. Pero el éxito es otra cosa. Ya sé, es fútbol, es una competencia y el objetivo es ganar. Es cierto. También es cierto que somos subcampeones, que estamos en el podio, ¿o acaso no festejan la medalla de plata los atletas? ¿acaso no descorchan champán los automovilistas?

De 209 países nos quedamos con el segundo puesto ¿Todavía te parece poco?

Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario