miércoles, 25 de junio de 2014

Pucará presenta a Pablo Roque y el Manual de Radiodifusión

El Licenciado Pablo Roque, asesor del Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, se presentará este jueves en Villa María, Córdoba, para presentar el Manual Integral de Radiodifusión, publicado por esa área del Ministerio de Planificación. Durante el encuentro organizado por el PUCARA del Instituto de Extensión UNVM y el INESCER, Pablo Roque, con la dinámica expositiva que lo caracteriza hará un recorrido por los contenidos del Manual Integral de Radiodifusión, el que consta de cuatro módulos.
El primero de ellos, denominado “El espectro Radioeléctrico”, da cuenta del modo en que éste está conformado  y de los aspectos que se deben considerar a la hora de  hacer un eficiente uso del mismo, transmitiendo en la banda de FM.
El segundo módulo, llamado “Introducción a la Radio”, pone a disposición pautas básicas para dar un puntapié inicial al proceso de armado de un  programa radial, aspecto de fundamental interés, además, para promover la creación de radios escolares y radios comunitarias.
“Nueva Ley de Servicios de Co
municación Audiovisual”
es el nombre del tercer  módulo, en donde se exponen las principales cuestiones
de la mencionada Ley que  tienen mayor alcance para las FM, en relación a los requisitos que se deben cumplir  para ser titular de un servicio de este tipo, uso de licencias y autorizaciones,  contenidos, regulación técnica de los servicios y gravámenes y régimen de sanciones.
Por último, el módulo “Equipos” explicita el uso y mantenimiento del equipamiento  presente en una emisora de FM, tanto en el estudio (sala de locución y sala de  operador) como en la planta transmisora; y también brinda información en relación a  energía y seguridad (circuito eléctrico de la estación FM para alimentación de energía, protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos y fugas a tierra, protecciones contra descargas atmosféricas, protección contra incendio).
El Manual Integral de Radiodifusión incluye la capacitación e información de cómo usar el equipamiento de las radios instaladas para que el aprovechamiento sea el máximo y que todos los que ahora sí tienen la posibilidad de utilizar un medio de comunicación puedan desarrollarse.
Resulta menester resaltar que la Comisión Nacional de Comunicaciones es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones, del Ministerio de Planificación  Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyas funciones son: controlar, fiscalizar y verificar los servicios de telecomunicaciones y postales; resolver los reclamos de los clientes de dichos servicios; controlar el espectro radioeléctrico; gestionar y accionar las medidas y/o herramientas para cumplir con los proyectos dispuestos por el  Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones.

La disertación estará dirigida a operadores, técnicos en radiodifusión, propietarios de  medios, instaladores, comunicadores, locutores, estudiantes, ingenieros y público en general, y se llevará a cabo el jueves 26 de Junio a las 19 horas en el Auditorio del Centro de Empleados de Comercio, Buenos Aires 1341 PA, con acceso libre y gratuito.

Pablo Roque dialogó antes con Radio Regional.

Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario